banner
Noticias

Una pareja dijo que había aprendido a vivir sin comer y los medios se lo creyeron

Posted June 23

(CNN) - El cielo es azul. El pasto es verde. Los seres humanos necesitan alimentos y agua para sobrevivir. Esos son hechos. Bueno, a menos de que creas una historia de una pareja de Ecuador publicada en varios medios de noticias importantes la semana pasada.

Akahi Ricardo y Camila Castillo, una pareja llamada "respiratoria", fueron destacados en varios artículos de noticias ampliamente compartidos en los que afirmaban que son capaces de sobrevivir de "la energía del universo" y que se abstienen de comer, excepto un trozo fruta o caldo de vegetales tres veces a la semana.

Según varios medios, la pareja vive entre Ecuador y California. Ricardo es ecuatoriano, y Castillo estadounidense.

"Los seres humanos pueden vivir fácilmente sin alimentos, siempre y cuando estén conectados con la energía que existe en todas las cosas y por medio de la respiración", dijo Castillo en un artículo.

"Durante tres años, Akahi y yo no comimos nada y ahora sólo comemos de vez en cuando si estamos en una situación social o si simplemente queremos probar una fruta", dijo citada en varios medios.

"Con mi primer hijo, practiqué un embarazo respiratorio, el hambre era una sensación extraña para mí, así que viví completamente de la luz y no comí nada", añade.

Las afirmaciones, que Ricardo le confirmó a CNN este martes, desafían obviamente toda la ciencia conocida relativa al cuerpo humano. Snopes, un sitio web que comprueba los rumores de Internet, dijo de que era "incapaz de encontrar alguna evidencia que contradiga a la ciencia que dice que los seres humanos necesitan agua y comida para mantenerse con vida".

Otras personas que han afirmado ser respiradores en el pasado han sido descubiertos comiendo. Jasmuheen, una mujer acreditada como la fundadora de la práctica respiratoria, fue vista una vez por los reporteros con una nevera completamente equipada (ella dijo que la comida pertenecía a su compañero) y fue descubierta pidiendo comida en un vuelo, (ella dijo que no la comió), según un perfil en The Guardian.

Además de los problemas de salud que esta práctica puede acarrear, y que deberían haber hecho que los medios pensaran antes de publicar esta historia, Ricardo y Castillo también se beneficiarán financieramente de la publicidad. Los dos venden un programa que promete en "un pago" darte "todas las herramientas que necesita para convertirse en una persona libre de alimentos". (En una declaración al New York Post el miércoles, la pareja pareció rectificar algunas de sus declaraciones anteriores, diciendo: "Comemos, no con la misma frecuencia o intensidad que la persona promedio").

Pero nada de eso impedía que esta historia se propagara rápidamente a través de Internet, y las afirmaciones de la pareja fueron en gran parte presentadas como un hecho incuestionable. Yahoo, The Sun, The New York Post, The Independent, The Daily Mail, Metro y una serie de otros medios publicaron historias sobre la supuesta dieta de la pareja. La historia del Independent fue compartida aproximadamente 37.000 veces. El Daily Mail fue compartido unas 24.000 veces.

CNN rastreó el origen de la historia a News Dog Media, una compañía de creación de contenido basada en el Reino Unido que produce y vende noticias de estilo tabloide a los medios de comunicación.

Matt Growcoot, representante de la compañía, dijo a CNN que News Dog Media realizó "dos largas entrevistas por Skype" con Ricardo y Castillo, luego vendió la historia a varios medios de noticias. (Al comprar la historia, cada medio puede volver a escribir y editar el artículo para que coincida con su propio estilo, dijo Growcoot.) Growcoot, que se negó a proporcionar la cifra de medios que compraron la historia, dijo que su empresa encontró a la pareja a través de la respiración Escuela que manejan.

Cuando se le preguntó si News Dog Media comprobó las afirmaciones de la pareja de alguna manera, Growcoot escribió en un correo electrónico a CNN, "Me faltó volar a Ecuador y monitorear lo que comen durante unas semanas, pero siento que hicimos todo lo posible para verificar. Somos un pequeño equipo independiente en el Reino Unido y claramente no podemos permitirnos volar a Sudamérica".

No está claro a qué medios les vendieron la historia, pero The Sun, Metro y The Daily Mail le dan crédito a la empresa por todas las fotos. The Sun y The Daily Mail también aparecen como clientes en el sitio web de News Dog Media.

The Sun parece ser la primera organización de noticias importante que publicó la historia sobre la pareja "respiratoria" este mes. A partir de ahí se volvió viral y fue agregado por una serie de medios de comunicación. Yahoo7, una empresa australiana afiliada a Yahoo, publicó una historia nada escéptica afirmando que la pareja había "apenas comido en los últimos nueve años".

"La comida es una fuente de consuelo para algunos, una forma de socializar para los demás, pero también una forma de existir simplemente", escribió la periodista de Yahoo7, Allison Yee. "No para la pareja 'Breatharian' Akahi Ricardo y Camila Castello, que siguen un estilo de vida 'libre de alimentos' y creen que pueden sobrevivir usando la energía del universo".

La página de Facebook de Yahoo News, que tiene 7,3 millones de seguidores, compartió la historia de Yahoo7. Cuando CNN le preguntó por qué la compañía compartiría una historia fácilmente desacreditada con su gran audiencia, un portavoz de la compañía se negó a comentar. Poco después de que CNN contactó al portavoz, sin embargo, el mensaje de Facebook fue eliminado de la página de Yahoo News. La página de Estilo y Belleza de Yahoo, que cuenta con 2,2 millones de seguidores, dejó un post en la pareja.

Representantes de The Sun, The Independent, The New York Post, The Daily Mail y Metro no respondieron o rechazaron solicitudes de comentarios.

Después de que fue contactado por CNN, sin embargo, The New York Post publicó una historia separada refutando las afirmaciones de la pareja. Yahoo7 también publicó una historia similar rechazando el concepto.

"Las afirmaciones de la dieta respiratoria son mentiras", dicen los expertos, declaró el titular de la historia del New York Post.

La historia del lunes del New York Post citaba a Tanya Zuckerbrot, una dietista registrada, que caracterizaba las afirmaciones de Ricardo y Castello -que el New York Post había ampliado publicando la historia de The Sun- como "peligrosas". (El New York Post, sin embargo, mantiene la historia de The Sun en su sitio web.)

Zuckerbrot tiene un punto. Mientras que esto está lejos de ser la primera moda que se vuelve viral en el Internet, abstenerse de comer por períodos largos de tiempo obviamente podría tener consecuencias peligrosas. En varias ocasiones, The Guardian y otros han informado que las personas que intentan seguir el método respiratorio y enseñar a sus cuerpos a vivir sin comida o agua han muerto.

Pero las historias en la prensa, sin embargo, han generado interés en la idea. Ricardo dijo a CNN que desde que su historia "llegó a los medios principales" ha escuchado a miles de personas "que han expresado su interés o tienen curiosidad por ello".

Ricardo dijo que no recomendaría intentar hacer pasar hambre al cuerpo sin el "entrenamiento" apropiado pero insistió que con las "herramientas apropiadas y la conciencia" la práctica no es dañina.

"Todos sabemos que el aire es luz. Todos sabemos que hay energía en la naturaleza", dijo a CNN. Así que no hay manera de que esto pueda ser peligroso.

Cuando se le pide responder a los críticos de la comunidad científica y médica que subrayan que la práctica es de hecho peligrosa y que no es posible sobrevivir sin comida ni agua, Ricardo dice: "No es imposible si tienes tu mente concentrada. Si tu mente no cree que sea posible, no será posible".

Las leyes que gobiernan el cuerpo humano, por supuesto, contradicen a Ricardo.

Comments

Please with your WRAL.com account to comment on this story. You also will need a Facebook account to comment.

Oldest First
View all